FANDOM

Duquesa de Char

María Carolina Sofía Felicidad Leszczyńska de Wieniawa (pol. Maria Karolina Zofia Felicja Leszczyńska h. Wieniawa), nombre completo de María Leszczynska (Trzebnica, 23 de junio de 1703Versalles, 24 de junio de 1768), princesa de Polonia y reina de Francia yNavarra (1725-1768).

ContenidoEditar

 [ocultar] *1 Biografía

[editar]Biografía

Segunda hija (la mayor, Anne, nació en 1699 y murió en 1717), de Catalina Opalinska y deEstanislao I Leszczynski de Wieniawa, brevemente rey de Polonia, María nació enTrzebnica, en Silesia, el 23 de junio de 1703. Exiliada en la ciudad alsaciana deWissembourg, después de numerosos tratos políticos le fue presentada, en 1721, al duque de Borbón como futura esposa. Cuando Luis XV devolvió, en 1725, a su joven prometida, la infanta-reina Mariana Victoria de Borbón (hija del rey de España Felipe V), Fleuriau de Morville, uno de los secretarios de Estado, presentó una lista de posibles candidatas, María figuraba en esa lista. El 31 de marzo de 1725, más por apatía que por entusiasmo, María fue escogida por el rey y por el cardenal Fleury. El 2 de abril M. le Duc solicitó, en nombre de Luis XV, a Stanislas, la mano de su hija.

[1][2]María Leszczynska, por Juan Marcos Nattier.

El anuncio de este matrimonio no fue bien acogido por la Corte, donde se pusieron en duda los orígenes de la familia Leszczynski y se criticó su nacionalidad polaca. Élizabeth-Charlotte, duquesa de Lorraine, escribió:

"Tengo que reconocer que resulta sorprendente que para el rey, cuya sangre es la única sangre real de Francia, se busque una pareja tan poco adecuada y que se case con una simple señorita polaca, porque (…) ella no ostenta título alguno y su padre no fue rey más que durante veinticuatro horas".

Los rumores en su contra crecieron, llegándose a asegurar que la futura reina era fea, escrupulosa, epiléptica y estéril.

[3][4]Escudo del Clan Wieniawa.

No obstante, el 15 de agosto, el duque de Orleans se casó con María por poderes en lacatedral Notre-Dame de Estrasburgo, delante del cardenal de Rohan, gran capellán de Francia. El 4 de septiembre, Luis XV y María se reunieron y se casaron el 5 de septiembre enFontainebleau. El matrimonio fue consumado esa misma noche y el rey hizo durar la "luna de miel", en Fontainebleau hasta diciembre. María se enamoró perdidamente del rey que, en esa época se mostró, también, muy apasionado.

Luis XV puso al servicio de la reina al cardenal de Fleury como gran capellán, y a los servidores que le habían cuidado durante su niñez, a fin de que ella pudiera conocer mejor a su marido. Tuvieron diez hijos en diez años:

[editar]HijosEditar

El nacimiento de Madame Séptima puso fin a la felicidad del matrimonio real: en esa época Luis XV tuvo su primera amante, la condesa de Mailly, primera de los "hermanos Nesle"

María estaba muy unida a esposo ("Mi último suspiro será desear su felicidad para siempre" escribió en su testamento), se adaptó bien a la vida de Versalles: se instruyó sobre las cuestiones del ceremonial y protocolo, y asumió sus deberes de representación durante las frecuentes ausencias de Luis XV. Amante de la música y de la pintura (pintaba acuarelas) fue ella la verdadera mecenas de la corte. Cuando Luis XV la abandonó definitivamente por su amante, María mantuvo una gran discreción y dignidad. Perdido el afecto de su esposo, se refugió en sus hijas y en el cariño de su padre que la visitaba con frecuencia.

Luis XV, tal vez para hacerse perdonar, le regaló un apartamento privado (destruido por las reconstrucciones de Maria Antonieta) en el que, María, pudo llevar una vida más tranquila y eludir algunos compromisos. Reunió, en torno a sí, un grupo de amigos, entre los que se encontraban los Luynes. Disponía de una renta de 96.000 libras, suma bastante mediocre para atender a sus diversiones, limosnas y juego. Frecuentemente adquiría deudas debidas, sobre todo, a su pasión por el juego y, especialmente, por la cavagnole, que eran pagadas por Luis XV o por su padre Estanislao.

Murió el 24 de junio de 1768 en Versalles, al día siguiente de cumplir 65 años. Fue la última Reina consorte de Francia que falleció como tal. Todas las siguientes serían derrocadas por la vía revolucionaria.

[editar]GaleríaEditar

*[6]
*[8]

Predecesor:

María Teresa de Austria

Reina consorte de Francia y de Navarra

5 de septiembre de 1725 - 24 de junio de 1768

Sucesor:

María Antonieta de Austria

[editar]Enlaces externos.Editar

También en FANDOM

Wiki al azar