FANDOM

Condesa de provenza

Josefina-María-Luisa de Saboya (Turín el 2 de septiembre de 1753 - Hartwell el 13 de noviembre de 1810), fue una princesa de la casa de Saboya.Editar

[editar]BiografíaEditar

Era hija de Victor Amadeo III de Saboya (1726-1796), rey de Cerdeña, y de María Antonia de Borbón, infanta de España (1729-1785).

[editar]MatrimonioEditar

Se convirtió en condesa de Provenza, por su matrimonio en 1771 con Luis Estanislao de Francia (1755-1824), conde de Provenza, nieto del rey Luis XV, y hermano de los futuros reyes Luis XVI y Carlos X.

Recibió un mal trato de parte de la corte de Versalles, que

Kucharsky en 1790.
Nombre real Maria Giuseppina Luigia di Savoia (en italiano)

Marie Joséphine Louise de Savoie (en francés)

Nacimiento 2 de septiembre de 1753

Palacio Real de Turín, Turín

Fallecimiento 13 de noviembre de 1810 (57 años)

Hartwell House,Buckinghamshire, Inglaterra

Entierro Catedral de Cagliari, Cagliari
Consorte Luis Estanislao de Francia, rey Luis XVIII
Casa Real Saboya
Padre Víctor Amadeo III de Cerdeña
Madre María Antonia de España

la consideraba fea y carente de "bel esprit" o "espíritu bello". Su matrimonio con el futuro Luis XVIII fue por plena conveniencia y realmente no se querían, como acostumbraban a ser en las cortes reales. A pesar de los malas lenguas, el matrimonio sí fue consumado, y María Josefina llegó a tener dos abortos. Aún así, se decía que el conde de Provenza "prefirió la compañía de personas de espíritu a la insípida de su esposa"[cita requerida].

María Josefina mantuvo, con su cuñada, la delfina María Antonieta, una relación basada en la hipocresía.

En 1774, con la subida al trono de su cuñado, Luis XVI, tomó el título de "Madame". Sin hijos y sin influencia política, conspira contra la reina, pero sin mucho éxito, mientras que su marido orquesta una campaña de difamación en contra de la soberana.

Al estallar la Revolución francesa, ella y su marido se exiliaron en la actual Alemania y, en1795, tras la muerte del rey niño Luis XVII, los condes de Provenza se convirtieron en reyesde jure de Francia y Navarra. Durante el exilio, fueron frecuentes las discusiones entre ellos dos; algunos historiadores creen que esta discordia pudo estar provocada por la supuesta relación lésbica de María Josefina con Madame de Gourbillon, una sirvienta.1 No llegó a ser reina de hecho de Francia, ya que murió en 1810 en Inglaterra, cuatro años antes del acceso al trono de su marido.

[editar]ReferenciaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar